OCTAVO GRADO

6 de diciembre de 2019.

Estándar: 3.0 Relaciones existentes entre las tecnologías y las conexiones de esta con otros campos de estudios.

Indicador: 1.0 Comunicador


Tema: creación de un folder

Instrucciones: Siguiendo los pasos dado por la maestra cada estudiante deberá crear un folder con su nombre y guardar todos sus archivos en él.

1.    Con el  mouse darle un “left click” a “Start” y buscar “Windows Explorer”.
2.    Abrir “Windows Explorer”.
3.    Buscar en la lista izquierda y abrir donde dice “Documents”.
4.    En la parte superior de las herramientas buscar la que dice New folder y darle un “left click”.
5.    Escribir el nombre de cada estudiante, según están sentados en la computadora.
6.    Seleccionar todos tus archivos y buscar la herramienta de “Copy”.
7.    Por ultimo entrar al folder que realizaste (con doble click) y buscar la herramienta de “Paste”. 


________________________________________________________

2 de diciembre de 2019
Estándar: 3.0 Relaciones existentes entre las tecnologías y las conexiones de esta con otros campos de estudios.

Indicador: 1.0 Comunicador

Tema: Portada del Periódico Escolar - Proyecto Innovador

Instrucciones: Los estudiantes, según sus grupos en la computadora utilizando el programa de Word, tendrán que realizar un diseño de una portada de un periódico para luego llevarse a una votación y escoger la ganadora para utilizarse como la prortada de nuestro periódico escolar.

________________________________________________________

El Miércoles 20 de Noviembre hay gira 
https://cienciadecomputos.blogspot.com/2019/11/estudiantes-de-6to-8vo.html?m=1

_________________________________________________________________________________

Matrícula en línea

https://prdesieprod.dde.pr/registro/


Hoy abre la plataforma para la solicitud de matrícula en línea para el año escolar 2020-2021.

Importante:
✅ Todo estudiante debe llenar la solicitud, sea de nuevo ingreso o no

✅ Selecciona tres escuelas de tu preferencia (recuerda que si es especializada requiere toma de exámenes y/o audiciones adicionales)

✅Recomendamos utilizar el correo electrónico que se utilizó en la matricula anterior. Deberás verificarlo periódicamente para seguir todos los pasos y completar el proceso

✅Último día para matrícula en línea es el 20 de diciembre de 2019


https://prdesieprod.dde.pr/registro/

___________________________________________________________________________________________

4 de noviembre de 2019.

Tema: Ejercicio de práctica 

Instrucciones: Con las palabras que la maestra repartió a cada estudiante, deberan construir una historia, la cual deberá tener 3 parrafos con un mínimo de 5 oraciones. Ademas deberas utilizar las siguientes herramientas:

1. El titulo tiene que estar alineado al centro, con la letra Arial y con un tamaño de 16. 
2. Al principio de cada  párrafo recuerda darle un "Tab" y deberán estar alineado a la izquierda.
3. El primer párrafo contiene las letras tamaño 11 y el tipo de letra la escogerá el estudiante (deberá ser legible). 
4.  El segundo párrafo contiene las letras tamaño 12 y el tipo de letra la escogerá el estudiante (deberá ser legible).
5.  El tercer párrafo contiene las letras tamaño 14 y el tipo de letra la escogerá el estudiante (deberá ser legible). 
6. Cada vez que aparezca en la historia la palabra dada por la maestra estarán en letra bold y subrayada.
7.  Además  cada palabra deberá contener un color diferente: 
8. La primera palabra tiene el color azul
9. La segunda palabra tiene el color rojo
10. La tercera palabra tiene el color verde
11. Al finalizar de escribir la historia recuerda subrayar los párrafos y colocarle un espacio de 2.0.
12. Recuerda grabar tu historia 

_______________________________________________________________________________

1 de noviembre de 2019.

Tema: Ejercicio de práctica de Word

Instrucciones: el estudiante deberá contestar las siguientes preguntas utilizando las computadoras.

1. Nombre de los estudiantes (los que están en el grupo)
2. Fecha
3. Grado
4. ¿ Que has aprendodo desde Agosto hasta hoy?
5. ¿Que esperas de la clase desde hoy hasta diciembre (en estas proximas 10 semanas)?
6. ¿Que quicieras aprender?
______________________________________________

30 de octubre de 2019.

Estándar: 3.0 Relaciones existentes entre las tecnologías y las conexiones de esta con otros campos de estudios.

Indicador: 1.0 Comunicador

Tema: Programas de productividad

Instrucciones: la maestra realizará unos grupos de estudiantes para que utilicen las computadoras y puedan aprender a utilizarlas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
24 de octubre de 2019.

Se realizó un cambio en la fecha de entrega del proyecto, NO es para mañana viernes.

 La fecha de entrega FINAL del proyecto es el JUEVES 31 DE OCTUBRE Ó VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2019
______________________________________________

22 de octubre de 2019.

Para los que aun tengan duda, (de como realizar el proyecto).






________________________________________________________________________________

21 de octubre de 2019.


Proyecto: Preguntas para contestar de la película Ralph el demoledor 2 (Rompe el internet)

Este trabajo se comienza en el salón de clase y se puede continuar en la casa. En las instrucciones dice que la fecha de entrega es el Viernes 25 de octubre, pero de no terminar de ver la película en el salón de clase, se extenderá la fecha de entrega para la otra semana.

Importante no votar el papel de la rúbrica, el papel debe de estar grapado con el proyecto en la página final.





_________________________________________________________________________________

15 de octubre de 2019.

Tema: Algoritmos y programas

Actividad: Crea tu propio mensaje binario
Objetivo: Comprender el código binario

Ejercicio de práctica #2

Crea tu propio mensaje con el código binario, dado en el salón de clase. Debe de tener más de 5 letras, puede ser una palabra o una oración.





______________________________________________

11 de octubre de 2019.



IMPORTANTE ESTE TRABAJO ES PARA REALIZARLO EN EL SALÓN CON LA MAESTRA, SE DISCUTIRÁ EL MATERIAL EL MARTES. 

Ejercicio de práctica
Imagina que tienes que trabajar como un guardia de un parque. Un día te avisan que un montañista salió en la mañana  y todavía no ha regresado. Por suerte, llevaba una máquina para enviar mensajes de auxilio en clave,  ¡Tienen que descifrar el mensaje como si fueras una computadora!
  1. ¿Qué dice el mensaje?
  2. ¿Dónde se perdió el montañista?

(más abajo, en el 10 de octubre, esta el ejemplo) Luego de realizar la suma recuerda que tienes que buscar cual es la letra del abacedario con ese valor, ejemplo si la suma dio 26 la letra del abecedario número 26 el la Y, (la letra va en el espacio del mensaje de esa línea).

_________________________________________________________________________________

10 de octubre de 2019.

Estándar: Desarrollar un crecimiento sobre las computadoras


Tema: Algoritmo y Programas 

Representación de números

Todos los datos que utiliza una computadora se almacenan usando solo dos valores. Estos valores se suelen reprensentar con  O y I.

Solo es necesario elegir dos signos bien distintos pata que podamos distinguir sin ninguna duda.

Definiciones
  1. Codificación binaria: Representación de información con secuencia de bits.
  2. Bits: Unidad básica de información que puede tomar solo dos valores usualmente representado en O y I. Toda información digitalizada se representa con un conjunto de datos y por eso se le conoce como la unidad mínima de información. Acrónimo de binary digital, es decir dígito binario

Ejercicio de práctica (ejemplo)

O = Off (el número está apagado, no se utiliza el número)

I = ON (el número está encendido, se utiliza el número)


1
2
4
8
16
Total
O
1
O
1
1
26

Se está utilizando los siguientes números 2, 8, y 16. Se expresa de la siguiente manera

+ 8 + 16 = 26

_________________________________________________________________________________

7 de octubre de 2019

Estándar: Desarrollar un crecimiento sobre las computadoras

Tema: Algoritmo y Programas 

Actividad: ¡A dibujar con algoritmo!

Objetivo: Leer algoritmo en un lenguje de programación simbólico y ejecutar la programación y verificar si tienen errores.

Materiales: lápiz (colores), marcadores, crayolas, papeles de la actividad

Instrucciones: de forma individual, cada estudiante realizará esta actividad para entregar. Lean cuidadosamente las instrucciones escritas en cada papel.

Reglas de la máquina:
  • La máquina puede pintar un cuadro a la vez.
  • Solo puede moverse un cuadro a otro continuo: izquierda, derecha o abajo.
  • Siempre comienza en el cuedro marcado con una estrellita.

_________________________________________________________________________________

4 de octubre de 2019

Estándar: Desarrollar un crecimiento sobre las computadoras


Tema: Algoritmo y Programas 

1. ¿Cómo se desribe la funcion de un programa?
Los programas suelen ser la descripción que se espera que siga una computadora y tiene como objetivo solucionar algún problema.
Los programas deben de ser: creados, leídos e interpretados.

2. ¿Qué es un autómata?
Un autómata es una máquina que se puede programar para realizar ciertas acciones de manera automática. Las computadoras y los robots son un ejemplo de autómatas.

3. ¿Qué son comandos?
Los comandos son instrucciones que puede ejecutar un autómata.

4. ¿Qué es un lenguaje de programación?
Un lenguaje de programación es convertir una secuencia de instrucciones en un lenguaje que un computador pueda procesar.
______________________________________________________________________

2 de octubre de 2019.

Estándar: Desarrollar un crecimiento sobre las computadoras

Tema: Algoritmo y Programas 


Actividad: Sacar el robot del salon de clase


Objetivo: Utilizando los algoritmos los estudiantes deberán sacar el robot del salón

La actividad es realizada en el salón de clase y es grupal. La maestra les repartirá un papel en blanco y este deberá tener lo siguiente:

1. Nombre de los estudiantes del grupo
2. Fecha
3. Grupo

Ejercicio #1 tiene un valor de 5 pts

Ejercicio #2 tiene un valor de bono de 5 pts
________________________________________________________________________________

1 de octubre de 2019.

Estándar: Desarrollar un crecimiento sobre las computadoras

Tema: Algoritmo y Programas 

Actividad: Repaso de algoritmo

Siempre hemos realizado algoritmos sin darnos cuenta pero tenemos un artefacto (objeto) en nuestras manos, casa, trabajo o escuelas que no entienden absolutamente nada, pero que es perfectamente capaz de seguir millones de instrucciones por segundo, sí son perfectamente definidas de la manera correcta y de forma ordenada.

Recuerda las características de los algoritmos tienen que ser

1. Precisos: deben de ser detallados
2. Definidos: deben poder repetirse
3. Finitos: deben de tener un principio y un fin
4. Resolver un problema.

Los algoritmos se pueden clasificar en:
1. cualitativos: son aquelos que se realizan en palabras y en forma verbal
2. cuantitativos: son aquellos que se realizan por medio de numeros

Los algoritmos son un elemento importante  en las siguientes materias:
matemática, informática, robótica, ingeniería y programación.

________________________________________________________________________

27 de septiembre de 2019

Tema: Algoritmos y programas

Actividad: Plantamos una semilla con algoritmos

Objetivos: Organizar sucesos secuenciales en un orden cronológico y reconocer los pasos correctos, los innecesarios y los erróneos en un algoritmos.

Materiale: Tijeras, pega, papel de la actividad (entregado por la maestra), libreta y lápiz. 

Instrucciones: Individualmente recortarán y pegarán las láminas del papel de la actividad en tu libreta. Luego responderán las preguntas de la actividad en la libreta.

Las instrucciones del papel tienen que estar pegadas en la libreta.









Rúbricas de evaluación

1.     Instrucciones escritas………………………._____/5
2.     Láminas con los pasos correctos.…..........._____/6
3.     Láminas con los pasos incorrectos……..…_____/3
4.     Realiza las contestaciones…………………_____/3
5.     Entrega a tiempo…………………..….………____/5
6.     Limpieza………………………………………..____/3

                                                 Total: _______/25pts

________________________________________________________________________________
19 de septiembre de 2019

Tema: Algoritmos y programas
Definiciones:


  1. Algoritmos:es una secuencia de instrucciones o un conjunto de reglas para hacer algo.
  2. Programas: esta compuesto por una serie de algoritmos escritos en unlenguaje de programación, de forma tal que una computadora pueda interpretarlo.
Algoritmos en la vida diaria:
para completar algunas tareas, muchas veces seguimos instrucciones paso a paso. Estas instrucciones, cuando estan ordenadas, son algoritmos. Por ejemplo, un algoritmo para ponerse los zapatos:

  1. Buscan los zapatos.
  2. Se ponen los pies dentro de los zapatos.
  3. Se atan los cordones. 
Práctica: Elige alguna tarea que te resulte familiar y escribe un algoritmo para llevarlo a cabo.

________________________________________

Recuerden Mañana hay examen y hay que entregar el repaso del examen

________________________________________________________________________________

Tema: Repaso para el examen

Asignación para entregar: Realizar un repaso para el examen, se entregará el día del examen, el cual será el martes 17 de septiembre de 2019. ES OBLIGATORIO, TIENE UN VALOR DE 30 PUNTOS.

Debe contener:

1. Las definiciones
2. Los componentes de un hardware (dibujos e identificarlos)
3. La actividad: ¿qué  son todos estos cables?

Importante: Estas tres partes están a continuación. No importa como realicen el repaso, lo importante es tener una evidencia  de que estudiaron para el examen (puede ser en escoge, pareo, menciona, cierto o falso, llena blancos, etc.)
___________________________________________________________________________

Estándar: Desarrollar un crecimiento sobre las computadoras

Tema: Definiciones de los componentes de un hardware

I. Definiciones



  1. CPU: Núcleo de la computadora, encargado de procesar las instrucciones de máquina, intercambiando información entre la memoria y los registros. 
  2. RAM: Memoria que permite que la CPU pueda calcular. Es una memoria no permanente o volátil que, si se interrumpe el suministro de energía, pierde su contenido. 
  3. Dispositivo de entrada: Datos, señales u órdenes que recibe una computadora.
  4. Dispositivo de salida:  Datos, señales u órdenes que comunica una computadora.
  5. Placa madre (motherboard): Placa principal a la que se conectan los componentes principales de una computadora, como la unidad central de procesamiento y la memoria. Posee circuitos impresos que permiten la comunicación entre los componentes de hardware de una computadora. 
  6. Unidad de almacenamiento: Dispositivo que se integra a una computadora y que preserva información de manera prolongada, ya que no necesita suministro eléctrico.



II. Componentes de un hardware




Importante saber: 
  1.  CPU Sigla del inglés central processing unit, unidad central de procesamiento. 
  2. RAM Sigla del inglés random access memory, ‘memoria de acceso aleatorio’.
  3. La memoria principal es igual al RAM

III. Preguntas de la asignación 



Disculpen, los papeles de la actividad pasados eran de 4to grado, me equivoque de grado. Lo acabo de arreglar aquí les dejo con el de 8vo




RECUERDEN: ESTUDIAR PARA EL EXAMEN MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019, con estas 3 partes

        ________________________________________________________________________________

        06 de septiembre de 2019

        Actividad: Computadoras por todas partes

        Conclusión de la actividad: En un papel aparte, en blanco o de línea, los estudiantes tendrán que escribir una reflexión sobre la actividad llevada a cabo. La reflexión debe contener lo siguiente (en oraciones completas, no menos de 8 oraciones).

        1. Nombre, fecha, grupo, tema de la actividad
        2. De que se trataba esta actividad
        3. ¿Qué aprendí con esta actividad?
        4. Describe la experiencia de escribir en manuscrito en un papel "de maquinilla" (sin línea)
            a). ¿Fue dificil escribir sin líneas? ¿ Si o no y porqué?
        5. Describe la experiencia con la máquina de escribir
            a) ¿Te gustó? ¿Si o no y porqué?
            b) Si te gustó, ¿ Volverás a escribir a máquina?
        6. ¿Crees que en la computadora será más fácil? ¿ Si o no y porqué?
        7. Si contestas que si, menciona en que tipo de computadoras (por lo menos 3, no marcas de computadora)

        Entregarlo el Lunes, 9 de septiembre de 2019.
        _______________________________________________________________________________
        03 de septiembre de 2019.

        Estrandar: Desarrollar un conocimiento sobre las computadoras

        Tema: Hardware y software

        Actividad: Computadoras por todas partes

        Objetivo: Reconocer la presencia de las computadoras en la vida cotidiana y diferenciar entre hardware y software.

        Introducción: En la actualidad las computadoras están presentes en muchos artefactos con los que interactuamos diariamente, desde teléfonos inteligentes, televisores, automóviles, semáforos, cámaras fotográficas y de videos, etc. Casi cualquier máquina automática actual que realice una tarea compleja tiene una computadora.

        Asignación: Traer  3 papeles (individuales, NO bloques de papel) "de maquinilla" para mañana miércoles 4 de septiembre de 2019.



        Continuación (En un papel de maquinilla para entregar el viernes 6 de septiembre)

        Actividad: Computadora por todas partes

        Parte II.

        Preguntas para reflexionar:

        1. ¿Qué nos permiten hacer las computadoras?
        2. ¿Cómo se hacían esas cosas antes de que se usaran las computadoras?
        Ejercicios:

        1. Completa la tabla con cinco tareas que realices con un teléfono inteligente. Además, describe con que herramientas se hacían antes de contar con estos teléfonos e incluir una foto o dibujo de esa herramienta.


        Tarea que haces con el teléfono inteligente
        Otra herramienta para realizar la misma tarea
        Descripción
        Foto/dibujo
        1


        1
        1
        2


        2
        2
        3


        3
        3
        4


        4
        4
        5


        5
        5

        Usa la creatividad
        ________________________________________________________________________________
        03 de septiembre de 2019
        Estándar: Desarrollar un conocimiento sobre las computadoras

        Tema: Sitios falsos y otras aplicaciones sospechosas

        Actividad: Diferenciar sitios seguros
        Objetivos: Comprender la importancia de establecer conexiones seguras.


        Evaluación de la actividad (Rúbrica)
        1. Tener escrita la Parte 1 ..............................2pts
        2. Pregunta y contestación 1...........................2pts 
        3. Pregunta y contestación 2...........................2pts
        4. Tener escrita la Parte 2................................2pts 
        5. Pregunta y contestación 1...........................2pts 
        6. Pregunta y contestación 2...........................2pts 
        7. Pregunta y contestación 3...........................2pts 
        8. Pregunta y contestación 4...........................2pts 
        9. Sigue instrucciones.....................................2pts 
        10. Trabaja en equipo......................................2pts
                TOTAL   20pts 

        (Cada estudiante tiene los puntos obtenidos en la libreta anotados)
        _______________________________________________________________________________
        21 de agosto de 2019

        EL SIGUIENTE TRABAJO ES UN TRABAJO DE DESEMPEÑO (de varios días), PARA REALIZARLO EN EL SALÓN DE CLASE (si el estudiante no ha terminado de contestarlo o escribirlo no se preocupen ya que se le dará oportunidad de terminarlo en el salón)

        Estándar: Desarrollar un conocimiento sobre las computadoras

        Tema: Sitios falsos y otras aplicaciones sospechosas

        Actividad: Diferenciar sitios seguros
        Objetivos: Comprender la importancia de establecer conexiones seguras.

        Parte I: Como cuidadanos digitales nos encontramos expuestos a distintos tipos de engaños. Por ejemplo, en los teléfonos inteligentes/ computadoras es muy común que aparexca mensajes que recomiendan bajar ciertos software (programas) para mejorar el rendimiento del dispositivo.
        Contesta las siguientes preguntas:

        1. ¿Cuál puede ser la idea principal de este tipo de mensajes?
        2. ¿Qué pasa si instalamos los programas que recomiendan?

        Parte II. Solemos recorrer grandes cantidades de sitios web cada vez que usamos dispositivos conectados a internet. Es importante diferenciar entre una aplicación o un sitio seguro y otras que no lo son. Distinguir advertensias y notificaciones genuinas de otras falsas, resulta vital para proteger nuestros datos y dispositivos.

        Contesta las siguientes preguntas:




        _______________________________________________________________________________
        19 de agosto de 2019

        Recuerden estudiar para el quiz el Martes 20 de agosto de 2019.

        Partes del quiz:

        1. ¿Qué es una computadora?

        Máquina o dispositivo físico que realiza procesos, cálculos y sigue instrucciones provistas por programas. Recibe, procesa y genera información. Son ejemplos de computadoras las PC, los smartphones, los chips de computadoras en otras máquinas.

        2. Partes de una computadora
            a. Hardware
            b. Software

        3. Menciona 3 dispositivos de almacenamiento
            a. Floppy disk
            b. CD / DVD
            c. USB / Pendrive

        4. ¿Qué es un virus?

        Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se de cuenta. Aunque no todos son tan dañinos.

        _____________________________________________________________________________

        14 de agosto de 2019

        Presentación de la clase

        -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        12 de agosto de 2019.

        Recuerden para mañana es importante que cada estudiante que no tenga aún la libreta de la clase, comprarla. 

        -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

        Mañana Prueba diágnostica 

        Comentarios

        Entradas populares de este blog

        Matrícula en línea (recuerden matricular a los estudiantes) les dejo el link